28.12.11

Reconstrucción como método.


La sociedad, indiferente al comportamiento de la ciudad, aceptando irresponsablemente la  concepción de  edificios que pasan a ser entes sin respuesta al lugar, denominándolos  efímeros - solo es  utilizado para un fin - sin llegar a conocer el verdadero objetivo al que fueron construidos “ser parte de una respuesta urbana”. También existen otros que al paso del tiempo siguen vigentes, aquellos que siguen conviviendo con la despreocupación de sus habitantes.
Los edificios consolidados sirven como referentes para “aprender a ver” – analizándolos -  y así descubrir variables de aprendizaje en todo este tiempo de  convivencia  con la sociedad,  reprochando a aquellos que los definen como “antiguos  o pasados de época”, llamados así por la simple expresión a su aspecto mas no por un análisis crítico,  donde la mirada pasa a ser una irresponsable opinión por desconocimiento del verdadero objetivo de la arquitectura.
El esfuerzo de los alumnos de la FAUIC-UDCH de  catalogar los edificios casi olvidados para repotenciarlos, es una forma de valorar la ciudad, hacer conocer que los edificios como la FAP o el Gran Hotel - edificios ya revisados -  no son los únicos referentes de arquitectura moderna en Chiclayo, si no que  hay un gran número de edificios  ignorados que pasan  desapercibidos pero que asumen un objetivo claro en la configuración de la ciudad.





Arq. Eduardo Itabashi M.


EDIFICIO DE OFICINAS
Chiclayo 1959 - 1960




Ficha Técnica:


Arquitectos:
-
Solar:
Ubicado entre dos vías importantes, Av. Sáenz Peña y Av. San José.
Fecha del proyecto:
1959
Fecha de la obra:
1960
Área del terreno:
598.10 m2, con frente 22.26 m. lineales.
Área construida:
200.62 m2
Área libre:
101.84m2
Altura total y número de plantas:
11.20 m. lineales y 4 plantas
Estado de conservación:
Concreto armado de 210kg/m2, cerramientos de perfiles de aluminio con marcos de 50 mm con carril de rodadura ancha y vidrio crudo de  6 mm transparente.
Estado de conservación:
Regular.
Ubicación:
Av. San José # 1057.
País:
Perú.
Departamento
Chiclayo.
Provincia:
Lambayeque.



Emplazamiento:

Existen 2 vías que permiten al edificio acceder a los diversos hitos de su entorno urbano:
Calle San José: Comunica al edificio con el poder judicial, la catedral, el municipio, el SATCH, el Club de la Unión, la plazuela Elías Aguirre  entre otros.
Avenida Sáenz Peña: Comunica al edificio con la Plaza Cívica de José Leonardo Ortíz.

Descripción del Terreno:

Área de terreno:
598.10 m2
Área del edificio:
200.62m2
Topografía:
Terreno plano




Configuración del Edificio:


La solución formal del edificio se configura en 3 partes:

Encuentro: aproximación y definición de acceso

Cuerpo: Es el elemento jerárquico en área y esbeltez, y el que le brinda la característica principal.

Remate: Es la parte culminante, cuya reducción le da predominio al  cuerpo y manifiesta el límite de edificación.


Por la horizontalidad formal del edificio, se le considera un Bloque*, habiendo tomado las medidas del ancho de vías explicadas anteriormente.
El primer piso se ha retranqueado para acoger y resaltar  su horizontalidad y separarla del suelo, ofreciendo también parte de su área para generar espacio público. La característica formal ha sido resultante del sistema estructural empleado y del tipo de cerramiento.

Observamos que desde el ingreso se llega a un patio de forma lineal, generador de todo el proyecto, el cual nos reparte a las oficinas en un primer nivel , y a través de una escalera adosada nos distribuye verticalmente a los niveles superiores.

Desde la escalera encontramos una circulación lineal (pasillo) que nos reparte perpendicularmente a las oficinas, la cual nos recibe un ambiente previo en este caso el estar, repartiéndonos directamente a la oficina propiamente dicha, e indirectamente al SS.HH.

Sistema Estructural:

El módulo estructural varia de 4.23 x 4.84m.(modulo A) a 4.23 x 3.93m (modulo B) mas no el módulo funcional que es de 1.21 x 1.05 m. el cual se refleja en el proyecto. Los ambientes están conformados por 2 módulos estructurales, el primero está conformado por baños, estar y circulaciones, el segundo por  oficinas.

Cerramientos:

En el cerramientos traslucido de la fachada encontramos ocho módulos de 50cm con perfiles de acero de 2.5cm y vidrio crudo, intercalando fijos y batientes, dividiéndose a la vez en tres partes: sub modulo(1), sub modulo(2) y sub modulo (3), este cerramiento es simple y fundamental, porque resalta las lozas y expone la estructura mostrando un diseño modular. Cada módulo de mamparas tienen cuatro hojas batientes intercaladas que se abren hacia afuera.

El cerramiento interior que divide el estar con la oficina consta de tres paños de 80cm cada uno, siendo uno corredizo y dos fijos, cada paño tiene ocho módulos verticales de 10cm cuyos perfiles son de acero cuadrado de 1.5cm y vidrio  tipo catedral, formando una trama que divide al paño en tres partes.


En la fachada posterior, el cerramiento del pasillo tiene un paño de celosías de concreto simple y arcilla de 2.50mt con dos módulos de 75cm a cada lado,  lo cual busca minimizar los efectos del clima sobre las oficinas,  teniendo un claro manejo de separación entre   el cerramiento y estructura.


La dirección del viento es conducido por la calle San José de sur -oeste a  nor - este, por lo que se produce en cada oficina una ventilación directa con entrada por  el cerramiento frontal y saliendo por la circulación cuyo cerramiento es adecuado para permitir el recorrido.

En cuanto a soleamiento, el edificio se encuentra posicionado con la fachada frontal en dirección al sur y al norte la fachada posterior, por tanto no existe entrada directa de los rayos solares.

Estado actual del Edificio:



Su estado actual  evidencia deterioros y transformaciones libres de los usuarios, el insertar una reja a la entrada del edificio, el reemplazo de los cerramientos originales se debe al descuido de no tener un mantenimiento continuo, pero no cabe destacar que la forma original aún es clara y eso enriquece su análisis, su solución estructural y su solución funcional da como resultado una obra coherente y una solución espacial bien resuelta.

Galería de planos e imágenes:












Propuesta de reconstrucción:








Elevación frontal
Elevación frontal
Elevación posterior
Ingreso


Créditos:
Arq. Eduardo Itabashi Montenegro - Teoría y Crítica de la Arquitectura - Universidad de Chiclayo / Docente asistente: Jorge Rojas Talledo. / Alumnos: Aguinaga Coronado Renzo, Caicay Barboza Joell, Chavez Valdiviezo Alfredo, Sánchez Monteza Rubén. / Fotografía & 3D.Render: Manuel Reaño Reyes.





EDIFICIO PIEDRA Y LORA
Arq. Virgilio De la Piedra
Chiclayo 1962.


El edificio fue construido en el año 1962, a cargo del Arquitecto Virgilio de la Piedra.
Fue donado a la Beneficencia Pública de Chiclayo, por los esposos Augusto de la Piedra del Castillo y Laura Lora de la Piedra. Quienes destinaron la renta de este edificio exclusivamente para la atención de los enfermos pobres.

Ficha Técnica:

Arquitectos:
Arq. Virgilio de la Piedra
Solar:
Por el Norte: Calle Elías Aguirre
Por el Sur: Galerías La Plazuela
Por el Este: Galerías la Plazuela
Por el Oeste: Calle Luis Gonzales      
Fecha del proyecto:
1962
Fecha de la obra:
1964
Área del terreno:
892.21 m2
Área construida:
2126.48 m2
Área libre:
168.88 m2
Altura total y número de plantas:
9.20 m. lineales 3 niveles + azotea.
Estado de conservación:
Concreto armado, vidrio crudo, sistema a porticados, mayólica.
Estado de conservación:
Regular.
Ubicación:
Esquina de Luis Gonzales cda. 6 691-685-681 y Elías Aguirre cda.2 268-270
País:
Perú.
Departamento
Chiclayo.
Provincia:
Lambayeque.


Emplazamiento:

Ubicado en el centro de Chiclayo, Esquina de Luis Gonzales y Elías Aguirre.  La edificación es colindante con  galerías La Plazuela y se encuentra en la misma cuadra el hospital Las Mercedes.

Descripción del Terreno:
El terreno se encuentra en una esquina y  tiene la forma de ‘‘L’’.
El área del terreno es de 943.25 m2 es decir toda la ‘‘L’’; y tiene de área ocupada 890.50 m2, debido al retiro efectuado hacia la calle Elías Aguirre que es de 3.6ml. Por ubicarse en el centro de la ciudad; es probable que no haya presentado algún tipo de accidente geográfico. Por ubicarse en el centro de la ciudad.

Configuración del edificio:
La edificación se define por una tipología: “Bloque
Dividido en tres partes:
Encuentro: Retrae  los bloques para formar una dilatación como nexo entre el edificio y el suelo.
Cuerpo: Formado por  dos bloques perpendiculares entre si, usa un friso de 0.50 cm.
Remate: El remate es de tipo convencional.

La fachada responde a una trama expresada por la disposición de vanos en cada ambiente, que parte desde las ventanas de cada ambiente. Esto se demuestra en la siguiente sección de la planta del segundo piso, se puede observar que la trama usada en la planta no es la misma, ni se ve reflejada en la fachada.



Circulación:
En cuanto a circulaciones se refiere, el edificio tiene 2 bloques donde el elemento servidor es la escalera, como área común nos reparte verticalmente a  los diferentes pisos, sin ningún tipo de obstáculo manteniendo una limpia organización.


En la imagen se aprecia esta circulación vertical principal, seguida de un hall recepción que distribuye hacia dos pasadizos de forma lineal y que reparte respectivamente a los ambientes por piso.
Pasando a cada bloque de manera individual. Se mantiene de forma perpendicular el sistema de distribución de espacios.
Así tenemos en el 2 nivel en las oficinas, 3 y 4 nivel en los departamentos.





Sistema estructural:

Sistema Constructivo:
El sistema que presenta el edificio es el a porticado. Utilizado en cada bloque de forma independiente, cambiando el sentido de los elementos.
Se tiene la escalera principal como estructura independiente de los bloques aledaños.

Materiales empleados:
Concreto armado
 Muros de albañilería.

Elementos Estructurales:
Columnas: 30 cm. x  30 cm.
Viga: 30 cm. x 60 cm.
Losa: 20 cm. Espesor


Bloque 01: Las vigas principales en sentido vertical dispuestas cada 3.30 mts. Dando un Las vigas secundarias se encuentran en sentido horizontal cada 3.30 mts., dando un total de 08 elementos
Bloque 02: Las vigas principales en sentido horizontal dispuestas cada 3.30 mts. Dando un total de 04 elementos
Las vigas secundarias se encuentran en sentido vertical cada 3.30 mts., dando un total de 10 unidades estructurales.

Cerramientos:
Se emplea para los locales comerciales puertas enrollables, que bordean el primer piso, acompañados de columnas de concreto armado, tarrajeado y pintado. El cerramiento del cuerpo del edificio obedece a una cuadricula modulada, conformada por ventanas de vidrio crudo con marco de aluminio y muros de ladrillo tarrajeado y pintado.


Ventilación y Soleamiento:
Se observa en la vista 3D de la envolvente, la dirección del viento llegando desde suroeste a noreste y la incidencia solar, por estación.
La forma del edificio responde a situaciones que presenta el clima. Permite la ordenada circulación de vientos en los ambientes y el asoleamiento  controlado a la fachada.


EL viento llega desde el suroeste hasta que golpea en la intersección de ambos bloques. Logrando que la forma atrape el aire dentro del volumen. De esta manera el viento ingresa por los vanos y se distribuye a los interiores de los ambientes para luego salir por  el noreste. El aire utilizado se evacua los vanos de las fachadas. De este modo se logra la ventilación cruzada ideal para la renovación de aire.


El sol en invierno da de noreste a noroeste. Emitiendo rayos solares hacia la fachada que da a Luis Gonzales. De modo que ilumina locales comerciales, oficinas y aulas.
El edificio cuenta con aleros para protección solar en la fachada de Elías Aguirre.



En verano el sol, llega desde sureste a suroeste, dejando ambas fachadas libre de la incidencia solar; ocasionando sombra bajo cada volumen


Estado actual del edificio:
El edificio en estudio, se encuentra regular estado y actualmente habitable. En él se desarrollan tres tipos de funciones: Comercio, Oficinas y Vivienda.
En el ingreso principal encontramos una reja de fierro colocada por seguridad.
Los pisos son de loseta y piedra intercaladas en el hall receptivo, se observa también una jardinera con sardinel revestido de cerámica.
La escalera principal, está revestida de loseta. La baranda es de fierro pintado color aluminio y con mango de madera
El retiro logrado sirve de antesala al ingreso principal del edificio; en donde se encuentra un área receptiva que con lleva directamente hacia la escalera principal, esta conduce al segundo y tercer nivel, oficinas y departamentos respectivamente. También cuenta con una escalera en el lado lateral derecho del bloque de Elías Aguirre, para la salida del edificio, esta tiene restringido el pase hace la azotea.
En el aspecto funcional del edificio, encontramos marcados dos ejes de circulación bien definidos, organizadores del proyecto, la escalera principal como eje vertical y los pasillos en cada volumen como eje horizontal, se encuentra también un eje de baños entre ambientes Esto hace de la distribución una disposición sencilla y clara.
La configuración en planta del edificio es ordenada y modulada, respeta la trama estructural tanto para la distribución de ambientes, como en el trabajo de la fachada.



Galería de planos e imágenes:





Conclusiones:


Este edificio es un buen ejemplo de arquitectura moderna, por las soluciones empleadas, así como la aproximación al edifico y el manejo del espacio público. Se aprecia un buen trabajo del módulo que ayuda a tener una buena organización y distribución de los espacios.
El edificio Piedra y Lora nos enseña una forma de solucionar la esquina con el desfase de volúmenes creando un retiro considerable que libera el espacio. De tal forma que los peatones al pasar por ahí no tengan la sensación de  opresión. Si bien es cierto en este proyecto hay 2 bloques  que funcionan de manera independiente. El contar con el elemento vertical (escaleras) hace que estos bloques de articulen y organice el edificio.

Propuesta de reconstrucción:





Créditos:
Arq. Eduardo Itabashi Montenegro - Teoría y Crítica de la Arquitectura - Universidad de Chiclayo / Docente asistente: Jorge Rojas Talledo. / Alumnos: Paico Espinoza Jaqueline, Pasco Salcedo Patricia, Carbonel Galopino Sindy. / Fotografía: Alejandra Rojas Ortiz. / 3D.Render: Hugo Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario