26.12.12

UNA MIRADA A LATINOÁMERICA

Arquitectura Emergente en Ecuador


Ver y hacer arquitectura es uno los objetivos de los arquitectos, la responsabilidad de mirar y lograr el equilibrio en propuestas que pertenezcan al  lugar tiene que ver mucho con nuestra sociedad y territorio.
La mirada a Latinoamérica aun es superficial, teniendo en cuenta que tenemos los mismos paisajes como menciona Rafael iglesia1– paisaje viene de paisano-y aun no podemos consolidar una mirada con esas condicionantes de geografía, sociedad y demás, llegando a un equilibrio que nos haga merecedores de soluciones arquitectónicas propias de nuestro medio.
Hace algún tiempo se están dando soluciones para cada territorio, observamos formatos con bastante labor proyectual y ejercicio profesional con arquitectos de solvencia a la hora de pensar y mucho respeto a la hora de construir, el primer formato,  Casa Samaniego se encuentra en la Ciudad de Cuenca, y el segundo formato es un edificio de viviendas en la Ciudad de Loja, dos proyectos que nos da una idea de  buena arquitectura que se está desarrollando en Ecuador.



1. Casas Samaniego.


Proyectado por los arquitectos:
Pedro Samaniego.
Edison Castillo.
Augusto Samaniego.

Premio Nacional en la Categoría de Diseño Arquitectónico de obras construidas en la XVII Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito, realizada en noviembre de 2010. Premio obtenido por ser una propuesta innovadora en la arquitectura y en la tecnología constructiva.
El encargo consistió en  el diseño y la construcción de dos casas adosadas, para dos hermanos: uno Ingeniero Civil y el otro Ingeniero Informático.
Las casas se encuentran ubicadas en la ciudad de Cuenca, al sur del Ecuador, en la vía antigua a Baños, zona de consolidación urbana a unos 2500 metros sobre el nivel del mar.
Con  temperatura  promedio diaria de 15 grados aproximadamente y con unas variaciones de temperatura en el día que frecuentemente superan los 10 grados, factor que tuvo incidencia directa en el diseño para el confort interno.
Las casas se emplazan en un terreno en esquina Estas se encuentran desplazadas una con relación a la otra y  se adecúan a las variaciones topográficas del terreno.
En planta baja esta la  sala y comedor, con vista hacia la ciudad. La cocina se conecta directamente con el comedor. La escalera, que lleva a la planta alta, está iluminada por un tragaluz
La planta alta tiene tres dormitorios, el de padres y los de hijos, con sus respectivos baños. El dormitorio de padres mira hacia la ciudad, y el dormitorio de hijos hacia el jardín de la parte posterior de la casa.
Las fachadas están recubiertas de planchas de OSB, que están tratadas para resistir la humedad y el sol, mientras que las fachadas frontal y posterior son perfiles de acero en color negro con vidrio, por donde entra la luz al interior.
Las casas están construidas sobre una losa de cimentación, las losas y cubierta son tableros de OSB. Al interior se utilizó,  para las paredes, planchas de yeso cartón rellenas con lana de vidrio. La cubierta está protegida mediante una membrana termo-fusionada. Los muros están conformados exteriormente por tableros de OSB impermeabilizados, y fijados en bastidores de hierro galvanizado con juntas de aluminio negro, que configuran la composición de las fachadas exteriores.
Las casas están construidas con materiales reciclables o reutilizables, y se los moduló para generar un bajo desperdicio de materiales en la construcción.
Se trata de una propuesta innovadora en la arquitectura y en la tecnología constructiva usando medios y mecanismos de  ahorro energético, utilizando los materiales y los recursos que tengan posibilidades de ser reciclados.


Plano de Ubicación


 
Primer Nivel
 
Segundo Nivel






2. Edificio 03 98



Proyectado por los arquitectos:
Kenny Joel Espinoza Carvajal.
Santiago Espinoza Carvajal.
Marlon Espinoza Carvajal.


El edificio 03 98 se encuentra en la periferia de Loja; la relación con el espacio público se vuelve directa a la plaza de acceso. La estrategia  del conjunto está dada por dos torres articuladas por la circulación vertical definiendo así el  porche de ingreso a cada departamen­to.
En cada blo­que se agrupan las áreas hú­medas convirtiéndolo en
Un espacio flexible, Técnica y tecnología permitieron ser precisos en la construcción del edificio,  Se proponen varios sistemas de estructura en hormigón armado a la vista, metal y madera en la circulación vertical, paneles prefabricados, lo que nos permitió el ensamble de todo el sistema de cobertura y de adaptación al medio.

El proyecto es de uso mixto, comercio- oficinas-vivienda. La base del edificio posee actividad en planta baja, teniendo contacto con el peatón.

La estructura de hormigón armado a la vista, circulación vertical en metal y madera marina; la C metálica como banda de losa nos permite anclar los paneles de: micro hormigón, vidrio, persianas; además, pasamanos. La cobertura,  Este sistema depende del sistema de estructura, instalaciones y organización espacial, obteniendo una paleta de tres materia les, vid rio flotado y laminado en estructura de aluminio, panel prefabricado de micro hormi­gón y el metal en pletina. Todos estos componentes se ensamblan a la C me­tálica ubicada al perímetro de la losa y a su vez entre ellos.
La  adap­tación al medio; Se conforma de todo el sistema de cobertura más un panel tipo persiana fabricado con madera reciclada de chonta así como láminas con protección "uv" en área de baños.
Las  Instalaciones; Cada torre tiene un ducto vertical que se conec­ta dentro de la franja húmeda, la cual permite concentrar y definir instalacio­nes de agua, luz, telecomunicaciones y gas, con sus respectivos registros.

El edificio tiene una orien­tación este-oeste, para aprovechar la energía solar. El proyecto está en un lote entre medianeras, sin juntarse en las cuatro fachadas lo que permite tener iluminación y ventilación natural en todos los ambientes.

Plano de Ubicación

Primer Nivel 
Segundo Nivel 
Tercer Nivel 
Cuarto Nivel 
Quinto Nivel 
Sexto Nivel 










__________
1. Arquitecto rosarino 1952 autor de “No digan que no les avisé”.

Arq. Eduardo Itabashi Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario